www.eltelegrama.com
Rajoy da un golpe de efecto y activa las alarmas para aplicar el 155
Ampliar

Rajoy da un golpe de efecto y activa las alarmas para aplicar el 155

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Gobierno envía un requerimiento a Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia. Mariano Rajoy ha admitido que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

Mariano Rajoy ha respondido por fin a la declaración de independencia de Cataluña que promulgó este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Tras el Consejo de Ministros extraordinario, Rajoy ha anunciado el envío de un "requerimiento" a la Generalitat para que confirme si ha declarado formalmente la independencia.

El presidente catalán aseguró este martes que asumía, al presentar los resultados del referéndum, "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", pero propuso una suspensión del "efecto de la declaración de independencia" para emprender en las próximas semanas "un diálogo para llegar a una solución acordada" con el Ejecutivo español. Hay que mencionar que, tras su comparecencia, Catalana Occidente y la editorial Planeta se sumaron a las numerosas empresasque se han llevado su sede social de Cataluña.

Comparecencia de Mariano Rajoy

"Comparezco para informarles de la decisión. Les adelanto la posición del Gobierno porque el compromiso de claridad es importante por la confusión generada por los acontecimientos de ayer en Cataluña. El Gobierno español va a requerir al Gobierno de Cataluña para que aclare si ha declarado o no la independencia.

Este requerimiento es necesario a la hora de activar el artículo 155 de la Constitución. Con ello queremos ofrecer certezas a los ciudadanos. Si Puigdemont respeta la legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad e incertidumbre. Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña.

En la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.