www.eltelegrama.com
Oxfam amenaza al gobierno con los tribunales si incumple con los refugiados
Ampliar

Oxfam amenaza al gobierno con los tribunales si incumple con los refugiados

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 04 de julio de 2017, 23:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Oxfam Intermón estudiará llevar a los tribunales al Gobierno español si incumple su compromiso con la UE de acoger a 17.337 refugiados antes del 26 de septiembre de este año.

Lo dijo César Santamaría, miembro del departamento de Campañas de esta ONG, tras entregar en la sede del Ministerio del Interior seis propuestas para que el Gobierno acelere la llegada comprometida de refugiados.

Al activista de Oxfam Intermón se le preguntó por las declaraciones del ministro Juan Ignacio Zoido en las que aseguró que la UE podría rebajar a España el cupo de acogida de refugiados de 17.000 a unos 7.000.

"No tenemos constancia de que la UE vaya a rebajar las cuotas y no sabemos qué información maneja el ministro", señaló Santamaría, "pero el compromiso es legalmente vinculante, y habrá que explorar si hay fundamentos y base jurídica para acudir a la vía legal si se produce un incumplimiento".

Oxfam Intermón cree que el Gobierno solo busca "excusas" para no acoger a esos 17.337 refugiados prometidos, y la culpa, en palabras de Santamaría, la tiene una clara "falta de voluntad política" que contrasta con las medidas que han adoptado otros Estados miembros, como Alemania, Italia o Francia, para "acelerar" el cumplimiento de sus respectivos cupos.

Cuando faltan menos de tres meses para que acabe el plazo, solo han llegado a España unos 1.400 refugiados de los 17.000 comprometidos. "Falta el 92% y el tiempo se nos echa encima", avisó Santamaría.

Las seis propuestas que plantea Oxfam Intermón al Gobierno son: crear un modelo de asilo más descentralizado que dé más participación a los ayuntamientos, destinar más recursos humanos y presupuestarios para la Oficina de Asilo, más expertos que auyden a agilizar los trámites de las solicitudes de asilo en Grecia e Italia, abrir el programa de reasentamiento con Jordania, hacer traslados mensuales desde Grecia o Italia cumpliendo con la petición de la Comisión Europea, y mejorar las condiciones de acogida en España para que los refugiados quieran quedarse una vez que estén en este país.

Oxfam Intermón cifra en 150 millones de euros la partida extra que tendría que destinar España para ayuda humanitaria para cumplir esas seis propuestas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios