www.eltelegrama.com
Servicios financieros online: ¿Qué es una Fintech?
Ampliar

Servicios financieros online: ¿Qué es una Fintech?

lunes 19 de junio de 2017, 17:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Aparecen, cada vez más en la prensa, términos como préstamos rápidos, créditos online o similares y todos ellos hacen referencia a algo que ha surgido hace muy poco tiempo, las Fintech pero, ¿qué son? Este término hace referencia a una palabra anglosajona que surge de mezclar dos conceptos. Por un lado Finance y, por otro, Technology. Es decir, finanzas y tecnología o cómo los avances en esto último se han puesto al servicio de los primeros y qué tipo de empresas y servicios han surgido con ellos. El hecho de que se haya avanzado tanto en tecnología ha llevado a que surjan productos y servicios que hace años eran, totalmente, impensables.

Un claro ejemplo de lo que estamos hablando son los préstamos rápidos. Se trata de ofrecer un dinero por una suma no muy elevada (por norma general, de unos 300 euros) a aquellas personas que lo pueden requerir en un momento puntual de su vida. Todo el trámite se lleva a cabo de forma online por lo que resulta de lo más sencillo y cómodo ya que no hay que desplazarse hasta ninguna entidad bancaria ni esperar hasta ser atendidos. Lo único que se va a requerir es saber la suma de dinero que se va a solicitar y el plazo en el que se podrá devolver (al ser poco dinero, el plazo suele ser también pequeño, como de un mes) Con esto ya se puede llevar a cabo la solicitud en la que se pedirá, básicamente, que se rellene un breve formulario con los datos personales del solicitante (como pueden ser su nombre, domicilio y la cuenta bancaria donde desea que se realice el ingreso) Todo el proceso no suele requerir más que unos minutos y en muy poco tiempo se cuenta con ese dinero para emplearlo en lo que cada uno desee, sin tener que dar explicaciones y sin sorpresas ya que, desde el primer momento, se sabe cuánto habrá que devolver.

Sólo con este ejemplo se puede ver cómo las Fintech van a conseguir cambiar (como ya hacen, de hecho) por completo el mundo de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora. Según los expertos se espera que este sector crezca en los próximos años exponencialmente llegando a manejar miles de millones en Europa y Estados Unidos, principalmente.

Pero, ¿por qué están siendo tan importantes las Fintech y por qué están recibiendo tan buena acogida? Básicamente porque han ido tocando todas las áreas importantes (compras, transferencias, asesoramiento, inversiones o préstamos) y las han hecho más accesibles para el público en general.

A lo anterior hay que sumar el que el público en general cada vez está más informado porque tiene un mayor acceso a la información, se ha hecho más exigente, usa Internet con asiduidad y ha perdido una gran parte de la confianza que tenían de siempre depositada en los bancos tradicionales.

Hoy en día, básicamente, cualquier acción que se quiera llevar a cabo a través de la Red y que tenga que ver con las finanzas ya es posible o se está trabajando, rápidamente, en ello. Es cada vez menos la gente que acude al banco físico para hacer nada con su dinero. Muchas nuevas empresas han surgido y, otras tantas, se han modernizado para lograr mantenerse.

Autor: Sergio Plana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios