www.eltelegrama.com
Educación revisará urgentemente los libros de texto de varias Comunidades Autónomas
Ampliar

Educación revisará urgentemente los libros de texto de varias Comunidades Autónomas

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 18 de mayo de 2017, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Alta Inspección educativa investigará con carácter "de urgencia" si los libros de texto de varias comunidades autónomas vulneran el currículum estatal que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así lo anunció este jueves el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, tras su intervención en unas jornadas de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Según Marín, el Ministerio de Educación, departamento del cual depende la Inspección, ha pedido "un informe detallado" sobre si ciertos manuales de distintas comunidades autónomas incumplen los estándares mínimos en cuanto a los contenidos comunes que recoge la legislación básica.

Todo esto es consecuencia de las informaciones aparecidas en prensa tras las manifestaciones del presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (Anele), José Moyano, que hace unas semanas lamentó las "grandes diferencias" que a veces existen entre comunidades y las modificaciones curriculares que las distintas opciones políticas imponen al llegar al Ejecutivo regional.

En declaraciones a Servimedia, Moyano explicó que "no solo es que cada autonomía aprueba su desarrollo curricular (que incluye contenidos diferentes a los de sus vecinos), sino que la llegada de nuevos partidos a los Ejecutivos también implican nuevas normativas, "y todo esto se traduce en los libros de texto".

Marín precisó que fue él quien escribió personalmente para que la Alta Inspección "actuara de forma urgente" hace unos días, y avanzó que "en breve" estará listo el informe. Asimismo, explicó que "la competencia (de elegir qué libro de texto se utilizará en clase) reside en los profesores", y que "las comunidades autónomas, en general, permiten esa libertad".

"Ahora bien, hay un currículo (estatal) que hay que respetar y adaptar. Este currículo no entra en concreciones y es genérico, pero si de alguna forma se incumple o se desenfoca, tendremos que actuar a través de la Alta Inspección", indicó Marín.

Sus palabras contrastan con la afirmación del ministro Íñigo Méndez de Vigo, que ayer mismo sostuvo que el Gobierno solo podía intervenir si existe denuncia previa de algún manual.

Marín agregó que el ministerio se pronunciará una vez tengan el informe con las valoraciones de "los profesionales". Si este no es favorable, enviará un requerimiento a la Consejería de turno, y el proceso podría terminar en los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios