www.eltelegrama.com
Los termómetros superan ya los 40 grados en España
Ampliar

Los termómetros superan ya los 40 grados en España

lunes 18 de junio de 2018, 23:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El anticiclón de las Azores ha adelantado la llegada del tiempo veraniego en España durante los últimos días de la primavera, hasta el punto de que los termómetros han superado los 40 grados.

Los datos los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que los termómetros marcaron este domingo 40,3 grados en Montoro (Córdoba), lo que supone rebasar la barrera de los 40 grados cuando quedan pocos días para que llegue el verano.

De hecho, este domingo fue el primer día del año en que la Aemet activó avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por calor, en Badajoz, Córdoba y Jaén.

Además del de Montoro, otros observatorios llegaron a los 38 grados o los superaron: Mérida (Badajoz), con 39,5ºC; aeropuerto de Córdoba, con 38,8; aeropuerto de Badajoz y Fuente Palmera (Córdoba), con 38,5; Badajoz, con 38,4; Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 38,3, y aeropuerto de Sevilla y Écija (Sevilla), con 38,0.

Las temperaturas máximas comenzaron a subir especialmente a partir del pasado jueves, después de tres semanas consecutivas de avisos por lluvias o tormentas fuertes en algún punto de la península, salvo una tregua de 24 horas que se produjo el último día de mayo.

El pasado 23 de mayo llegó por el Golfo de Cádiz una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica) que obligó a la Aemet a activar avisos por lluvias y tormentas fuertes en 25 provincias.

El descuelgue en la atmósfera de varias bajas continuó dejando precipitaciones intensas en varios puntos de la península hasta el pasado miércoles, salvo el 31 de mayo, cuando hubo una tregua.

EMBALSES

Por otro lado, los pantanos españoles estén a las puertas de un nuevo verano con la mayor subida anual de reserva de agua de esta década, puesto que el paso de varias borrascas y depresiones aisladas en niveles altos procedentes del Atlántico desde el pasado mes de enero han provocado que los embalses hayan ganado 19.182 hectómetros cúbicos (hm3) en lo que va de año después de comenzar con el nivel más bajo desde 1995.

Los datos históricos sobre la reserva hidráulica nacional, ahora a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y recogidos por Servimedia, indican que el último año en que los embalses experimentaron una subida de agua casi tan alta como ahora y a cerca de una semana para la llegada del verano fue 2010, cuando el agua embalsada ascendió 18.678 hm3 en las 24 primeras semanas.

La reserva hidráulica nacional está ahora al 72,8% de su capacidad total, al almacenar 40.846 hm3 después de ascender en 23 de las 24 semanas de este año.

Además, la reserva hidráulica española supera la media de la última década por segunda semana consecutiva (y después de 20 meses con menos agua de lo normal), ya que se sitúa actualmente un 2,44% por encima del promedio de los últimos 10 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios