www.eltelegrama.com
Científicos vascos desarrollan un 'casco' para tratar la dislexia
Ampliar

Científicos vascos desarrollan un "casco" para tratar la dislexia

jueves 07 de junio de 2018, 14:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) desarrollarán un "dispositivo económico y portátil" que permitirá modular, controlar y sincronizar las ondas cerebrales y mejorar el tratamiento de la dislexia.

Según informó el centro, el proyecto podría tomar forma de un “casco” que mejore el tratamiento de la dislexia y el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). En concreto, el director científico del BCBL, Manuel Carreiras, ha recibido una beca del Consejo Europeo de Investigación, dotada de 150.000 euros, para la puesta en marcha de un innovador proyecto de neurociencia.

Se trata de la iniciativa ‘OsciLang’, que tiene como misión desarrollar un dispositivo que permita sincronizar en tiempo real las ondas cerebrales con estímulos auditivos externos. Los investigadores tratarán, a través de la electroencefalografía, de registrar la actividad cerebral, modular, controlar y sincronizar las ondas cerebrales con los estímulos auditivos externos.

Según recuerda el centro vasco, diversos estudios neurocientíficos han demostrado que las regiones auditivas del cerebro se sincronizan con los estímulos auditivos externos. Es decir, el cerebro es capaz de acompasar de forma natural la frecuencia de sus ondas cerebrales con las oscilaciones o el ritmo de lo que escucha en cada momento.

Partiendo de esta premisa, investigadores del BCBL han realizado en los últimos años estudios en los que se ha comprobado que los niños con dislexia muestran una débil sincronización con las ondas cerebrales de frecuencia baja, es decir, aquellas relacionadas con el acento, los tonos y la entonación del habla, y por lo tanto, una escasa activación de las regiones relacionadas con el procesamiento óptimo del lenguaje.

Los resultados de estas investigaciones fueron decisivos para que los investigadores del BCBL hicieran hincapié en la importancia de medir las capacidades auditivas de los niños para saber quiénes pueden estar expuestos a problemas con la lectura, así como desarrollar entrenamientos basados en la estimulación de la sincronización cerebral con las ondas de baja frecuencia para mejorar el procesamiento del lenguaje.

ENTRENAMIENTOS ESPECÍFICOS

En este contexto, el dispositivo que desarrollará el equipo de investigación liderado por Manuel Carreiras permitirá diseñar protocolos de entrenamientos específicos para mejorar la capacidad del cerebro para sincronizarse con el habla moldeando su actividad neuronal.

“En el caso de los disléxicos existen ondas cerebrales que están desajustadas en comparación con las ondas de personas que no padecen ningún tipo de trastorno de la lectura. La idea de nuestro proyecto es precisamente que las personas puedan ver en pantalla y en tiempo real el registro de sus ondas cerebrales para tener la capacidad de moldear su actividad neuronal y ajustar sus ondas a las ondas estándar de las personas que no sufren alteraciones”, explicó Carreras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.