www.eltelegrama.com
El Comite Económico y Social advierte de que 'el favorable panorama económico se enfrenta a desequilibrios'

El Comite Económico y Social advierte de que "el favorable panorama económico se enfrenta a desequilibrios"

jueves 31 de mayo de 2018, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El CES advierte de que "el favorable panorama económico de crecimiento se enfrenta a desequilibrios y riesgos, internos y externos, que podrían condicionar la consolidación del crecimiento creador de empleo".

Así se recoge en su Memoria Anual sobre la situación socioeconómica y laboral de España en 2017, aprobada ayer con 42 votos a favor y una abstención, en la que el CES señala que "persisten desequilibrios que son un riesgo para la continuidad del crecimiento: altas tasas de desempleo, especialmente juvenil y de larga duración, segmentación del mercado de trabajo, aumento de la desigualdad en la distribución de la renta, elevado nivel de endeudamiento público".

"En un favorable momento económico, pero complicado contexto sociopolítico, España está afrontando numerosos desafíos que pueden afectar a los fundamentos de la cohesión social", añade el CES sobre este aspecto.

En el informe también se indica que "por la escasa actividad legislativa, consecuencia de las dificultades parlamentarias para alcanzar acuerdos, se dejan de lado reformas con efectos en el más largo plazo: modelo educativo, cambio climático, financiación autonómica y local, sostenibilidad de las pensiones".

En cuanto a los riesgos, destaca la retirada de los estímulos monetarios y su impacto en los tipos de interés, las políticas proteccionistas, la subida del petróleo, el 'Brexit' o "la cronificación de un escenario de incertidumbre en Cataluña".

Sobre los factores positivos, el CES destaca "la buena evolución de la economía internacional, las favorables condiciones financieras o la mejora de la confianza de los inversores".

En lo que respecta a los salarios, el Consejo señala la tendencia a largo plazo de "caída de la importancia económica de las rentas salariales, con desacoplamiento entre aumento de la productividad y estancamiento de la remuneración por asalariado". Sobre este punto, en cualquier caso, subraya que "hay una cierta recuperación de los niveles salariales desde 2014, cuya consolidación es importante para la recuperación de la demanda".

Por otro lado, en cuanto al empleo, la memoria recoge que "se ha recuperado ya la mitad del empleo perdido en la crisis aunque, de seguir el actual ritmo, la pérdida no se superará hasta 2021". En esta línea, considera que "la recuperación social está avanzando aunque de manera mucho más lenta que la económica. Queda un amplio camino que recorrer para superar las consecuencias sociales de la crisis".

Por último, también considera "preocupante que las proyecciones presupuestarias para los próximos años no prevean crecimientos significativos de la inversión pública, clave para la investigación, la digitalización y la transición energética, necesarias para la competitividad estructural de la economía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios