www.eltelegrama.com
Los principales afectados de la guerra en Siria son mujeres y niños

Los principales afectados de la guerra en Siria son mujeres y niños

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 24 de mayo de 2018, 19:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Durante los primeros meses de 2018, los ataques y bombardeos en el norte del país han hecho que la escasez de agua, comida y medicinas sea cada vez más alarmante. Los refugiados sirios llevan más de seis años huyendo de una guerra que se ha llevado por delante miles de vidas inocentes.

Gracias a ACNUR hemos podido saber que de los millones de refugiados sirios que asisten, entorno a un 70% son mujeres y niños. Se trata de un colectivo de especial vulnerabilidad en este tipo de conflictos, ya que sobre ellos pesa la lacra de la violencia sexual o de género, la explotación o el tráfico de personas.

Más de un millar de niños asesinados en 2017

Sólo en 2017 un total de 910 menores fueron asesinados, mientras que otros 361, que se sepa, fueron mutilados en Siria. Cabe destacar de este colectivo, además, que más del 40% de los niños no asisten a clase.

Una situación insostenible, que también afecta a países de acogida como Líbano, Turquía o Jordania, donde sus gobiernos avanzan para dar acceso laboral a los refugiados en sus países y evitar el trabajo y el matrimonio infantil.

Pese a que en Jordania se han conseguido casi 70.000 permisos de trabajo y más de un millón de sirios tienen acceso al mercado laboral en Turquía, los programas dependen de la ayuda humanitaria y de los fondos de los gobiernos, que cada vez son más escasos.

Desplazados frente a refugiados

Poco se habla de ellos, pero se cuentan por millones. Y es que los desplazados son aquellos que se han visto forzados a huir, dentro de su propio país, sin oportunidad de regresar a sus casas. En la actualidad este colectivo es mucho más numeroso que el de los refugiados, y es que, a medida que los conflictos se reproducen por todo el mundo, el número de desplazados va también en aumento.

Como cuestión global, sólo en 2016 los desplazados en el mundo eran más o menos la población de toda España. Alrededor de 40 millones de personas habían huido de la violencia dentro de sus propios países y otros 24 millones lo habían hecho como consecuencia de inclemencias meteorológicas. La cifra, gracias en parte al drama que se vive en Siria, va en aumento.

“Al igual que los refugiados, los desplazados internos se enfrentan a una gran incertidumbre. Pueden ser desarraigados más de una vez mientras buscan oportunidades para reemprender sus vidas y corren el riesgo de ser marginados. Las consecuencias de nuestra incapacidad para resolverlo pueden ser devastadoras”, concluye Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por otra parte, Mark Lowcock, subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia recuerda que “la comunidad internacional se ha comprometido a no dejar a nadie atrás. Esa promesa debe extenderse a los millones de personas internamente desplazadas por los conflictos armados, la violencia y los desastres. Continuaremos trabajando con los gobiernos afectados y las propias personas desplazadas para garantizar que se atiendan sus necesidades”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios