www.eltelegrama.com
España se salva de una sanción europea por contaminación atmosférica
Ampliar

España se salva de una sanción europea por contaminación atmosférica

jueves 17 de mayo de 2018, 15:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

España evitó que la Comisión Europea la lleve al Tribunal de Justicia de la UE por mala calidad del aire tras considerar que ha adoptado o prevé poner en marcha medidas “adecuadas” para hacer frente a la contaminación atmosférica.

No obstante, la Comisión Europea subrayó que continuará supervisando de cerca la ejecución de esas medidas, así como su eficacia para “mejorar la situación lo antes posible”. En una situación similar se encuentran Chequia y Eslovaquia, según informó el Ejecutivo comunitario.

Estos tres países y otros seis más (Alemania, Francia, Italia, Hungría, Reino Unido y Rumanía) fueron covocados el pasado 30 de enero a una cumbre ministerial en Bruselas (Bélgica) para buscar soluciones a la contaminación atmosférica.

La Comisión Europea ‘indultó’ a España, Chequia y Eslovaquia, pero ha llegado a los otros seis países ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber respetado los valores límite de calidad del aire acordados y por no haber tomado las medidas apropiadas para hacer lo más breves posible los periodos de superación del limíte legal de contaminantes.

Además, la Comisión ha decidido también enviar nuevas cartas de emplazamiento a Alemania, Italia, Luxemburgo y Reino Unido por haber ignorado las normas de homologación de tipo de vehículos de la UE.

El Gobierno español envió documentación a la Comisión Europea en la que señala que los incumplimientos objeto de dictamen motivado de Bruselas no son un problema general, sino que afectan a áreas geográficas muy localizadas de Asturias y Andalucía en cuanto a los límites legales de partículas (PM10), y en la ciudad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana respecto de los de dióxido de nitrógeno (NO2).

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó poco después en el Congreso de los Diputados que en España no hay un problema generalizado de calidad del aire y que los incumplimientos legales de contaminantes atmosféricos se circunscriben a “zonas geográficas concretas”, con “los principales focos” en Madrid y Barcelona, donde “habitan millones de españoles” y gobierna Podemos y sus confluencias, a los que acusó de “poner en juego la salud de millones de personas”.

ASISTENCIA A LOS PAÍSES

Por otro lado, el Gobierno comunitario indicó que a los actores nacionales, regionales y locales asistencia práctica para mejorar la calidad del aire en Europa e intensifica las acciones contra los países que han infringido las normas aprobadas en la UE sobre los límites de la contaminación atmosférica y la homologación de tipo de los vehículos.

El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, afirmó que la decisión de llevar a seis países ante el Tribunal de Justicia de la UE se tomó “en nombre de los europeos”. “Esta Comisión es una Comisión que protege y nuestra decisión se basa en esta afirmación. Los Estados miembros ya han recibido suficientes ‘ultimátums’ en la pasada década para mejorar la situación. Estoy seguro de que esta decisión traerá mejoras para los ciudadanos de manera mucho más rápida”, indicó.

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, subrayó que la lucha contra la contaminación atmosférica urbana se combate “si el sector automovilístico asume su parte”. “Los automóviles con cero emisiones son el futuro. Entretanto, es fundamental respetar la legislación sobre emisiones. Los fabricantes que sigan incumpliendo la legislación deben asumir las consecuencias de sus malas prácticas”, añadió.

En una comunicación titulada ‘Una Europa que protege: Aire limpio para todos’, adoptada hoy, la Comisión Europea esboza las medidas disponibles para ayudar a los Estados miembro a luchar contra la contaminación atmosférica.

Las medidas que propone la Comisión para combatir la contaminación atmosférica reposan sobre tres pilares fundamentales: la normativa sobre la calidad del aire, los objetivos nacionales de reducción de emisiones y las normas de emisión relativas a las principales fuentes de contaminación, desde las emisiones de vehículos y buques a las de la energía y la industria.

Con el fin de hacer frente a las emisiones del tráfico que contaminan el aire, la Comisión seguirá intensificando su labor ante las autoridades nacionales, regionales y locales en torno a un enfoque integrado común relativo a la normativa sobre el acceso de vehículos a las zonas urbanas, en el marco de la Agenda Urbana de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios