www.eltelegrama.com
Rajoy y Sánchez se preparan para ampliar el 155 en Cataluña
Ampliar

Rajoy y Sánchez se preparan para ampliar el 155 en Cataluña

martes 15 de mayo de 2018, 15:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Rajoy y Sánchez reiteraron este martes su compromiso de ofrecer una “respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional” ante el discurso político “frentista” del nuevo presidente de la Generalitat.

Así lo expresaron en un comunicado conjunto tras la reunión que hoy mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante poco más de cuarenta minutos.

Indican que ante la situación creada tras la investidura, este lunes, de Quim Torra, que hoy se reunirá con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Berlín, “el Gobierno, el Partido Popular y el Partido Socialista se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío”.

Tanto Rajoy como Sánchez, recoge el comunicado, han coincidido en rechazar “cualquier intento de poner en marcha estructuras políticas distintas a las únicas válidas, que son aquellas contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

Asimismo, el Gobierno y ambas formaciones políticas han acordado que la vigilancia en el cumplimiento de la legalidad se haga extensiva a los recursos públicos que conforman el presupuesto de la Generalitat para garantizar que se destinen al cumplimiento de los fines de interés general para el que están previstos, "en los términos en que se ha venido haciendo desde la decisión adoptada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el año 2015".

Añaden que este acuerdo está abierto a todas las fuerzas políticas constitucionales que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución "que permitió la reparación de la legalidad quebrantada por el anterior gobierno de la Generalitat". También a cualquier otra formación política que "desee mostrar su compromiso con nuestras instituciones y el cumplimiento del ordenamiento jurídico". Tras la investidura de Torra, Rajoy ha abierto de nuevo una ronda de consultas con PSOE y Ciudadanos -con Albert Rivera se reunirá este jueves-.

El comunicado concluye señalando que el Gobierno y ambos partidos se han mostrado firmes en la defensa de este acuerdo y trasladan a la sociedad española “un mensaje de serenidad y de firmeza en la defensa de la concordia civil, la legalidad vigente, la Constitución española, la soberanía nacional y la unidad de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios