www.eltelegrama.com
No podemos probar que se gastara dinero público en el referéndum ilegal
Ampliar

No podemos probar que se gastara dinero público en el referéndum ilegal

sábado 21 de abril de 2018, 00:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Méndez de Vigo afirmó que “no hay ningún euro de la información contable que tiene el Gobierno que se haya dedicado al referéndum ilegal” del pasado 1 de octubre, respaldando así a Montoro.

El Gobierno de España respaldó este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante la petición del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que le remita la información que según él acredita que en el referéndum ilegal que se celebró el 1 de octubre no se utilizaron fondos públicos e insistió en que “no hay ningún euro de la información contable” de la que dispone que se haya utilizado para ese fin.

Así lo aseguró el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ante el conflicto político y judicial que han provocado las declaraciones de Montoro que contradicen la instrucción del juez Llarena y que ha motivado una providencia para reclamar información al respecto al Ministerio de Hacienda.

Méndez de Vigo afirmó que “no hay ningún euro de la información contable que tiene el Gobierno que se haya dedicado al referéndum ilegal” del pasado 1 de octubre, lo cual justificó con la tesis de que la Generalitat de Carles Puigdemont aprobó en septiembre una partida de 5 millones de euros para ese objetivo pero el Ejecutivo lo recurrió al Tribunal Constitucional y los magistrados anularon esa partida por ilegal.

El portavoz del Gobierno intentó aseverar que “no hay ninguna discrepancia” entre la tesis del juez Llarena, que sostiene que los dirigentes de la Generalitat incurrieron en un posible delito de malversación al usar fondos públicos para el 1-O, y la del ministro Montoro, que lleva meses vigilando los gastos de la Generalitat y que niega que se hayan empleado fondos públicos para el referéndum ilegal.

Adujo que el juez ha pedido la información correspondiente al ministro y garantizó que el Ministerio de Hacienda “inmediatamente” le va a hacer llegar la documentación correspondiente al juez del Tribunal Supremo, quien mantiene la acusación de malversación sobre los exdirigentes de la Generalitat procesados.

Méndez de Vigo defendió que el Gobierno no tiene constancia de que se hayan utilizado fondos públicos para el referéndum ilegal pero evitó negar en público el delito de malversación para no entrar en contradicción con el magistrado, quien ha reclamado a Alemania la extradición de Carles Puigdemont precisamente por este delito.

El portavoz del Gobierno puntualizó que “es el juez quien califica jurídicamente los hechos” y se agarró a este argumento cada vez que los periodistas le insistieron en la existencia o no de un delito de malversación.

Fuentes del Ejecutivo precisaron posteriormente que “todas las cuentas han estado intervenidas por el Gobierno” y eso impide que se hayan aprobado partidas presupuestarias para fines ilegales, aunque no descartaron que los independentistas desviaran posteriormente partidas correctas a objetivos políticos como los que ahora investiga el juez Llarena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios