www.eltelegrama.com
La diferencia entre los pensionistas no superan los 20 puntos
Ampliar

La diferencia entre los pensionistas no superan los 20 puntos

miércoles 21 de marzo de 2018, 00:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Fátima Báñez destaca que la brecha entre hombres y mujeres en las nuevas pensiones ha pasado de representar 32,4 puntos en 2011 a 19,4 puntos en febrero de 2018, lo que supone un descenso de 13 puntos y las sitúa "por primera vez" por debajo de los 20 puntos.

Así lo indicó la ministra Fatima Báñez en su respuesta a una interpelación planteada por el PSOE sobre la repercusión de las desigualdades laborales en las pensiones actuales y futuras de las mujeres en el Pleno del Senado.

Báñez admitió que existen diferencias "significativas" en las pensiones contributivas entre hombres y mujeres, puesto que las pensiones contributivas de mujeres representan el 37% del total y son de una cuantía mejor que la de los hombres, y reconoció que es un "problema" pero también "una realidad desde hace décadas" en España.

La ministra explicó que estas diferencias se deben a la falta de oportunidades para las mujeres, que tradicionalmente han soportado el cuidado de la familia, los hijos y los mayores, y también se debe a la maternidad, puesto que con un hijo aparece una brecha de 15 puntos.

Además, indicó que las pensionistas con estudios universitarios tienen menor brecha en las pensiones, 12 puntos menos con respecto a las pensionistas que tienen estudios primarios.

Por ello, incidió en que "la principal responsable de que se corrija la brecha" es la creación de empleo entre las mujeres, unas carreras laborales "lo más largas posibles y remuneradas".

"Si de verdad queremos avanzar tenemos que trabajar en la conciliación y en la corresponsabilidad, y en lo cultural, porque debemos tomarnos en serio que los hijos, la natalidad, es un tema de Estado", reivindicó.

COMPLEMENTO DE MATERNIDAD

La ministra también destacó que esa brecha en pensiones se ha reducido con el complemento de maternidad, que ya disfrutan 360.000 mujeres, y que "ha impulsado de manera decidida" que se reduzcan esas diferencias.

Desde que se puso en marcha esta medida en 2016, la reducción de la brecha de género en pensiones se ha doblado y ha bajado en 7,7 puntos, lo que según la ministra prueba que "estamos tomando en serio este tema".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios