www.eltelegrama.com
España saca un Plan de Vivienda para acabar con la desertización rural
Ampliar

España saca un Plan de Vivienda para acabar con la desertización rural

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
sábado 10 de marzo de 2018, 00:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, saca adelante un nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contará con una dotación de 1.443 millones de euros, de los que 350 millones se corresponden con este ejercicio.

Así lo explicó De la Serna en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde valoró que el plan incrementa un 62% las ayudas al alquiler y la rehabilitación. En cuanto a su impacto, valoró que puede generar una ayuda inducida de unos 3.000 millones de euros, que puede beneficiar a unas 557.000 familias y permitir la creación de cerca de 60.000 puestos de trabajo.

Sobre sus novedades, reveló que finalmente se limitan a los municipios de menos de 5.000 habitantes las ayudas a la adquisición de vivienda de hasta 10.800 euros para que personas de hasta 35 años afronten los gastos de adquirir una vivienda, con un límite del 20% del valor del inmueble, que no puede superar los 100.000 euros.

Asimismo, el titular de Fomento destacó que el plan ha sido fruto de “un amplio proceso de participación” y que “tiene una enorme vocación social” al prestar a atención a colectivos vulnerables como las personas desahuciadas, aquellas con discapacidad, los mayores o las víctimas de violencia de género.

Una vez aprobado por el Ejecutivo, Fomento ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión el próximo jueves en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda, con el objetivo de empezar a cerrar los acuerdos bilaterales de desarrollo del plan con el fin de que las ayudas puedan empezar a solicitarse en el mes de junio.

Dentro del plan, destaca la medida que permitirá que el Estado central y las autonomías asuman el pago de hasta 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o colectivos vulnerables, con una aportación del 80% del Ministerio y del 20% de las autonomías.

Para disponer de viviendas donde ofrecer estos alquileres, que se podrán prolongar durante dos años, prorrogable por otro más, Fomento tiene prevista la firma de un convenio marco con la Sareb y entidades financieras para contar con un parque suficiente.

Por su parte, los servicios sociales de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas se encargarán de determinar cuáles son las familias que pueden acceder a esta ayuda cuando se decrete el desahucio o cuando sea inminente.

Otra de las principales novedades del plan es que se incrementa de 600 a 900 euros el coste máximo de los alquileres que se podrán beneficiar de las ayudas y se elimina el límite máximo de 2.400 euros al año.

Para acceder a dicha ayuda, que será de un máximo del 40% del alquiler, los hogares deberán percibir una renta máxima de 3 veces el Iprem (1.597,53 euros mensuales), que se incrementa hasta 5 veces el Iprem en algunas familias numerosas o con personas con discapacidad (2.689,2). La ayuda será por un máximo de tres años y en el caso de menores de 35 años podrán percibir hasta un 50% del alquiler.

En el caso de personas mayores con escasos recursos, que cuentan con el límite del 50% como los jóvenes, el plan contempla que las ayudas puedan destinarse también al pago de gastos de mantenimiento, comunidad y suministros para propietarios. Asimismo, contempla ayudas para promover obras de viviendas con instalaciones adecuadas para mayores.

AYUDAS MEJORA ACCESIBILIDAD

Las ayudas para obras de mejora de accesibilidad también se podrán aplicar a viviendas unifamiliares y a pisos de forma individual, además de subir su dotación. En concreto, incrementa del 50% al 75% el porcentaje de la obra asumido por el Estado en el caso de adaptaciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años.

Otra novedad es que el nuevo plan permitirá también ayudar a los promotores privados para que construyan viviendas protegidas con destino al alquiler. En cuanto a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética, permitirá que las viviendas unifamiliares se beneficien de las ayudas, con un límite de 12.000 euros, y también que lo hagan los pisos de forma individual y no solo las comunidades, en este caso con un límite de 8.000 euros por inmueble.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios