www.eltelegrama.com
Esto es el temporal de la década
Ampliar

Esto es el temporal de la década

viernes 02 de marzo de 2018, 00:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El temporal atlántico que comenzó este martes se prolongará al menos hasta finales de la próxima semana y dejará ininterrumpidamente los días de invierno más lluviosos de esta década.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló este jueves a Servimedia que la “excepcional duración” de este episodio de lluvias no se recuerda desde el invierno 2009-2010, cuando también hubo una sucesión continua de borrascas.

“Casi seguro que es temporal atlántico más duradero de esta década de los años 10 del siglo XXI porque abarcaría desde el martes pasado hasta probablemente finales de la semana que viene, con distintas intensidades y zonas afectadas”, añadió.

Del Campo indicó que la borrasca ‘Emma’ se marchará este viernes rumbo a las islas británicas después de dejar lluvias intensas y vientos fuertes, pero poco después llegará otra.

"’Emma' se irá alejando a lo largo del día, pero sin solución de continuidad seguirán llegando frentes correspondientes a otras borrascas. No vamos a notar una mejoría muy clara del tiempo entre una borrasca y otra”, apuntó.

Del Campo subrayó que ese “carrusel de borrascas” dejará España pasada por agua con “precipitaciones generalizadas”. Esta semana ya se han acumulado más de 250 litros por metro cuadrado en puntos del sur del Sistema Central.

Indicó que los vientos “templados y muy húmedos” del Atlántico subirán la cota de nieve, que transitoriamente estará por debajo de los 1.000 metros en el noroeste peninsular en la noche de este jueves y ascenderá este viernes a entre 1.200 y 1.400 metros.

“¿Qué ocurre con esto? Pues que van a producirse deshielos. Todo lo que ha nevado estos días pasados se va a derretir y se va a sumar a la lluvia intensa que está cayendo, con lo cual puede haber crecidas en los ríos”, apostilló.

AÑO HIDROÓGICO Y EMBALSES

Por otro lado, el agua que se acumulará en este largo periodo de días lluviosos ayudará a aliviar el actual déficit de precipitaciones, puesto que en los tres últimos años hidrológicos (periodo que va del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente) ha llovido por debajo de lo habitual: -2% en 2015-16, -6% en 2016-17 y -15 en 2017-18.

El año hidrológico actual ha sido siempre deficitario y el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre es de 239 litros por metro cuadrado, lo que supone casi un 30% menos de lo habitual.

Además, la reserva hidráulica española se encuentra actualmente al 43,5% de su capacidad total, lo que supone que el nivel de agua embalsada más bajo desde 1995. La mayor parte de los pantanos de la península están por debajo de la mitad del máximo que pueden almacenar.

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a los que tuvo acceso Servimedia, el nivel de agua embalsada en la actualidad es el más bajo de los últimos 23 años, puesto que los pantanos registraron en la novena semana de 1995 un 43,1% de su capacidad total. Después, los niveles siempre han ido oscilando año a año, con un máximo del 82,5% en 2014 y el mínimo de ahora, con un 43,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios