www.eltelegrama.com
Uno de cada tres niños españoles recibe mensajes sexuales en su movil

Uno de cada tres niños españoles recibe mensajes sexuales en su movil

miércoles 28 de febrero de 2018, 00:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El 31% de los menores españoles han recibido algún tipo de mensaje sexual a través del móvil, según un estudio publicado en ‘Entre selfies y whatsapps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada’, que ha presentado Gedisa Editorial.

La publicación es un diagnóstico sobre el uso que hacen de Internet niños y jóvenes y cómo se enfrentan a las oportunidades, riesgos y daños que se derivan del uso de la Red. También se exponen a lo largo del libro datos sobre el 'ciberbullying', el 'sexting' o el uso abusivo de Internet, así como cuál es el papel que juegan padres y profesores ante estas prácticas. El análisis incluye datos tanto de Europa como de Latinoamérica.

En España, el 'ciberbullying' y el 'sexting' figuran entre los principales riesgos. Durante la presentación se destacó que sigue predominando el acoso escolar presencial por encima del virtual y que las niñas son más vulnerables que los niños.

MENSAJES SEXUALES

En cuanto a los mensajes sexuales, son los chicos quienes más contenidos sexuales reciben a través del móvil, por ser quienes “lo piden más”, según indicó Maialen Garmendia, editora y coordinadora de la publicación. En cuanto a análisis cualitativo, son también los chicos quienes mandan más contenido explícito, mientras que las chicas con más sugerentes. Sin embargo, el 94,5% de los jóvenes opinan que el 'sexting' “es una práctica peligrosa”.

En el ámbito de las redes sociales, el 45% de los menores tienen al menos un perfil en una red social y su presencia en las redes aumenta con la edad. El dato es llamativo entre los niños de 11 y 12 años, rango en el que el 35% tiene un perfil en las redes sociales, “lo que incumple el límite legal de 14 años para tenerlo”, tal y como explica el capítulo dedicado a los jóvenes españoles. En estos datos no se incluyen el uso de WhatsApp o Instagram.

Maialen Garmendia también destacó que actualmente los niños comienzan a tener acceso a Internet a los 7 años y a tener un 'smartphone' propio a los 9, mientras que los jóvenes de entre 15 y 16 lo han tenido a los 13. Es decir, la edad de inicio en el uso de Internet se ha reducido progresiva y significativamente.

Garmendia señaló que “no tiene por qué ser negativo” que se comience a utilizar antes siempre y cuando haya una “mediación” por parte de los progenitores.

En cuanto a los datos de Latinoamérica, el coautor y catedrático de Periodismo en la UPV/EHU, Carmelo Garitaonandia, dijo que “no ha sido fácil” obtenerlos, porque tal y como se explica en el libro existe una “escasez de datos confiables y representativos a escala nacional”. Dentro de este marco se puede señalar que en Latinoamérica “hay diferencias significativas” entre los jóvenes de distintos países en el acceso a Internet, siendo los de Uruguay y Chile los jóvenes mejor conectados. Asimismo, también se detectan diferencias de conexión entre zonas urbanas y zonas rurales, así como entre alto y bajo estatus socioeconómico. Como solución a esta situación, tanto organizaciones gubernamentales como entidades privadas han implementado políticas digitales de desarrollo.

En la presentación participaron Maialen Garmendia, editora y coordinadora; Carmelo Garitaonandia, coautor y catedrático de Periodismo en la UPV/EHU, y Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en España.

Los datos son resultado de la investigación ‘Acceso y actividades de los menores a las nuevas tecnologías de la comunicación; riesgos y oportunidades en el uso de Internet para los menores; políticas de Internet’, realizado por el Grupo de de Investigación Consolidado del Gobierno vasco en el marco del proyecto ‘Innovación, usos y riesgos de la Red para los menores. El impacto de las tecnologías móviles’, financiado por el Ministerio de Economía. La investigación se enmarca en el grupo de trabajo ‘EU Kids Online’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios