www.eltelegrama.com
El PP pretende enmendar la enmienda del PNV a la prisión permanente
Ampliar

El PP pretende enmendar la enmienda del PNV a la prisión permanente

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 28 de febrero de 2018, 00:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El PP en el Congreso presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que pretende derogar la prisión permanente revisable a iniciativa del PNV.

Al filo de las ocho de la tarde, informaron a Servimedia fuentes populares, se presentó esta enmienda, una vez la Mesa del Congreso de los Diputados acordó hoy finalizar las prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas de varias iniciativas parlamentarias, por lo que esta proposición del PNV continuará su tramitación parlamentaria.

De esta forma, el partido que lidera Mariano Rajoy ha presentado un texto alternativo a la proposición de ley de prisión permanente revisable contemplando que esta pena se aplique también, entre otros casos, a los pirómanos que causen muertes y a los que provoquen la pérdida de vidas humanas en acciones contra infraestructuras críticas, como trenes o carreteras.

En la actualidad, la prisión permanente revisable es la pena máxima en la escala de España de condenas graves y su aplicación determina, en función de los supuestos, un tiempo mínimo de cumplimiento antes de plantear la posibilidad de revisión, que puede ir desde los 25 hasta los 35 años, según el número de delitos cometidos y su naturaleza.

La normativa en vigor contempla este tipo de condena para ocho supuestos, entre los que están el asesinato múltiple y el asesinato terrorista. En el anteproyecto presentado por el Gobierno se plantea extender el alcance de esta medida a cuatro nuevos ámbitos que el PP defiende en su enmienda a la totalidad.

Éstos serían los de los criminales que ocultan el cadáver de su víctima; los que matan a una persona después de secuestro; los acusados de violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle; y quienes provoquen muertes en incendios, estragos (destrucción de grandes infraestructuras) o por liberación de energía nuclear o elementos radiactivos.

ENMIENDAS A LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Este martes, el PP también presentó enmiendas parciales y de mejora a la propuesta de derogación parcial de la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada por partidos de la oposición "ley mordaza". Los populares proponen modificar el texto para que se recoja que “para la prevención de delitos de especial gravedad o generadores de alarma social” se puedan establecer “controles en las vías, lugares o establecimientos públicos”.

Defienden que esto sea así “siempre que resulta indispensable proceder a la identificación de personas que se encuentren en ellos, al registro de vehículos o al control superficial de efectos personales”.

Proponen, asimismo, cinco enmiendas de adición por “mejoras técnicas” y once de supresión al entender que “no se observa una justificación suficiente para la modificación”.

La dirección de Ciudadanos negó este martes que haya una intencionalidad política ni un intento de desmarcarse del PP en el desbloqueo de varias iniciativas que se tramitan en el Congreso, entre ellas estas dos, la de derogación de la prisión permanente revisable y la derogación parcial de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Mesa, el órgano rector de la Cámara, desbloqueó hoy estas iniciativas al dejar solo al PP en la defensa de nuevas prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas, con lo que continuarán adelante en su tramitación parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios