www.eltelegrama.com
Asi quiere UGT salvar las pensiones
Ampliar

Asi quiere UGT salvar las pensiones

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 14 de diciembre de 2016, 22:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, planteó mejorar las bases de cotización con un ‘destope’ de forma “progresiva”, así como establecer un sistema “definitivo” de impuestos y no “coyuntural” como parte de las soluciones del sistema de la Seguridad Social.

Durante su intervención en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Álvarez manifestó respecto a la subida de las bases de cotización aprobado por el Gobierno que “nos hubiera gustado que esa medida formara parte de un diálogo y un acuerdo social” y que del mismo modo, se ‘destope’ la pensión máxima “en el porcentaje que corresponde” aunque aclaró que no tendría por qué ser proporcional.

El máximo responsable de UGT planteó igualmente establecer un sistema de imposición “definitivo” con distintos impuestos como a la tecnología productiva o a las grandes fortunas, de cara a obtener ingresos para el sistema, ya que las cotizaciones no serán suficientes y a su juicio el sistema tiene un problema de aumentar los recursos pero no de gasto.

Si este sistema se aplica “de manera coyuntural”, Álvarez advirtió de que “cuando volvamos a tener problemas, los tendremos no solo en la Seguridad Social”, sino en otros ámbitos.
Del mismo modo, el sindicato propuso liberar a las cotizaciones sociales de la financiación de las políticas de empleo y los gastos de la gestión administrativa del sistema, así como eliminar las bonificaciones a la contratación y derogar el índice de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad incluidos en la última reforma de las pensiones en 2013 y que estas se actualicen en base al IPC.

“En política no cuesta tanto pasar del blanco al negro, para la UGT la reforma de 2013 representó un descrédito importante en relación con los trabajadores”, criticó Álvarez.

PENSIONES VIUDEDAD Y ORFANDAD

El máximo responsable del sindicato pidió que los acuerdos del Pacto de Toledo “no puedan ser cambiados por una mayoría que no pueda ser cualificada en el Congreso", de manera que los acuerdos que se implementen tengan cierta vigencia.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que las pensiones de viudedad y orfandad salgan del sistema, en lo que UGT se mostró en contra al considerar que de esta manera “se les arrincona y se van dejando de lado, pero eso no se dice porque habría que explicárselo” a los perceptores.

“Las pensiones de viudedad y orfandad están bien como están, no sé por qué tenemos que financiar esas con impuestos y las otras cotizaciones si ambas son contributivas”, aseveró Álvarez para preguntarse “¿por qué las vamos a separar? Ese empeño tiene que tener alguna razón”.

Igualmente, el sindicato descartó que estas prestaciones las asuman las comunidades autónomas y vio “más razonable pensar en cómo se financia el sistema en su conjunto” y que los impuestos que se deriven para financiar la Seguridad Social sea para el conjunto del sistema y no para una partida específica como estas prestaciones.

DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

En relación a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 8% acordada por el Ejecutivo con el PSOE, “nos hubiera gustado poder llegar a un acuerdo con el Gobierno que nos permitiera implementar el SMI en un periodo de tiempo de la legislatura”.
En este sentido, el responsable de UGT criticó que “el diálogo con el Gobierno no ha empezado” y “no es un buen ejercicio empezar a tomar medidas unilaterales”; no obstante, aseguró que desde el sindicato “queremos acuerdo, nosotros nos vamos a sentar a dialogar”.
Finalmente, Álvarez aseguró que desde el sindicato “vamos a generar confianza respecto al sistema, estamos seguros de que esto va a funcionar” pero “mi organización, en ningún caso, quiere generar ningún tipo de inquietud” respecto a las pensiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios