www.eltelegrama.com
El quebradero de cabeza de Lopetegui antes del Mundial
Ampliar

El quebradero de cabeza de Lopetegui antes del Mundial

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 21 de febrero de 2018, 13:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Tras una meritoria fase de clasificación hacia el Mundial de Rusia, las expectativas alrededor de España son elevadas. El cuadro de Julen Lopetegui está llamada a firmar un gran torneo y parte entre las candidatas a la Copa del Mundo por detrás de las dos principales favoritas, que son Alemania y Brasil. Sin duda, la ‘Roja’ tendrá sus opciones en Rusia, si mantiene el juego que ha venido mostrando en los dos últimos años de la mano del actual seleccionador. España no conoce la derrota con el guipuzcoano en el banquillo tras 16 partidos y podría plantarse en la cita mundialista como invicta con cuatro amistosos - ante Alemania, Argentina, Suiza y Túnez - confirmados antes del debut oficial frente a Portugal el próximo 15 de junio.

Todo parece ir rodado para una Selección que cerró el Grupo G con nueve triunfos y un empate en diez encuentros por delante de la siempre temible Italia. Sin embargo, el seleccionador tiene que resolver una serie de incógnitas en los próximos meses que pueden ser determinantes en el devenir de España en el torneo. A continuación, analizamos algunos de los quebraderos de cabeza que rondan la mente de Lopetegui.

Las lesiones de Thiago Alcántara

Como para el resto de sus homólogos, su mayor preocupación pasa porque todos los seleccionables completen la temporada sin lesiones que pongan en duda su participación en el Mundial. Hay jugadores que terminan sus carreras deportivas sin apenas haber tenido contratiempos graves y otros que parecen abonados al infortunio. Al segundo grupo pertenece Thiago Alcántara. Innumerables son ya las visitas a la enfermería desde que fichase, por petición expresa de Pep Guardiola, por el Bayern de Múnich en el verano de 2013. En este espacio de tiempo, ha pasado tres veces por el quirófano, lo que ha ralentizado su carrera internacional. Por culpa de la rodilla se quedó fuera del pasado Mundial y también se perdió la última Europa.

La continuidad que no tuvo con Del Bosque le ha llegado con Lopetegui. Fijo durante la fase de clasificación, el medio retornó a la actividad con el Bayern el 17 de febrero tras tres meses en el dique seco. Habrá que cruzar los dedos para que le respete el físico y pueda ser protagónico en Rusia con España. Tiene unas cualidades difíciles de encontrar en otros futbolistas, por lo que su presencia sería de gran utilidad para la creación de juego.

Poca relevación de Asencio, Isco y Lucas Vázquez

En una de sus últimas intervenciones públicas, Lopetegui mostró su preocupación por la poca trascendencia que estaban teniendo Marco Asensio, Isco Alarcón y Lucas Vázquez en los planes de Zinedine Zidane. Se da la circunstancia de que los tres cumplen con creces cada vez que el técnico madridista les da una oportunidad, pero en un equipo en que las estrellas juegan casi por decreto tienen complicado hacerse un hueco en el once en estos últimos compases de la temporada.

En los tres casos, los datos son engañosos. Han participado en 20 de las 24 jornadas ligueras, aunque con una presencia testimonial en muchos de estos encuentros. De los tres, Isco es que el acumula más minutos, un total de 1209 de los 2160 posibles. Le sigue de cerca Asensio con 1092 y cierra este trío Lucas Vázquez con 769. El bajo rendimiento actual de Karim Benzema y Gareth Bareth genera un pequeño rayo de esperanza para los tres. Asensio y Lucas encadenan tres partidos seguidos saliendo desde el inicio mostrando el Real Madrid una mejor cara. Con ellos en el once, el Madrid ha ganado, por este orden, a la Real Sociedad, el PSG y al Real Betis. Además, ha repercutido en la media anotadora ya que han logrado 13 tantos en los mencionados encuentros. Si sigue entre los titulares e Isco como el primer cambio de Zidane, contarán con más papeletas para formar parte de la lista de 23.

El eterno dilema del nueve

Desde la marcha de David Villa, España sigue buscando a su nueve de referencia. De hecho, no se descarta que el ‘Guaje’ se haga con una de las tres plazas para la posición de delantero desde la MLS. Tiene, por delante, una feroz competencia con Diego Costa, Álvaro Morata, Iago Aspas, Aritz Aduriz y Rodrigo Moreno, entre otros, en la terna de aspirantes.

Es un puesto que genera dudas y más tras la vuelta a la actividad de Costa. Lopetegui no ha dudado en considerarle un candidato más. Se lo ha ganado a pulso con los números que está firmando como rojiblanco. En esta segunda etapa en el Atlético de Madrid, el hispano-brasileño lleva cuatro goles en ocho partidos, es decir, una media de 0,5 tantos cada 90 minutos. Al otro lado de la moneda se encuentra Morata. El del Chelsea arrastra una dolencia en la espalda que está limitando sus actuaciones con los ‘blues’ en estos inicios de 2018. Aspas, por su parte, parece un fijo ante la regularidad que viene mostrando a lo largo de toda la temporada, mientras que Moreno y Aduriz son otras dos alternativas de menor peso.

Nombre del tercer portero

Hasta hace unos meses, todo apuntaba a que Kepa Arrizabalaga iba a completar el cupo en la portería y ejercería el rol de tercer portero a la sombra de David de Gea, uno de los pocos con el puesto asegurado, y Pepe Reina. Sin embargo, su situación ha cambiado por completo en un abrir y cerrar de ojos. Una inoportuna lesión de tobillo le relegó a un segundo plano en el Athletic y condicionó su ‘no’ fichaje por el Real Madrid. En este periodo, Sergio Asenjo y Sergio Rico han dado un paso al frente. En otros momentos de la etapa de Lopetegui, ejercieron el papel que parecía asignado de antemano al guardameta de los leones. Los tres tienen por delante unos meses para convencer a Lopetegui.

Dibujo táctico

La elección del tercer arquero no tendrá incidencia en el sistema táctico. España ha alternado en los dos últimos años entre el clásico 4-3-3 y un novedoso 3-5-3 frente a los rivales que se encierran atrás. Sergi Roberto sería uno de los beneficiados si el seleccionador apuesta por el segundo de los dibujos. Actualmente actúa como lateral en el Barcelona y de sobra es conocido por su pasado como mediocentro.

España se cruzará en la primera fase con Portugal, Irán y Marruecos. Salvo sorpresa, iraníes y marroquís saldrán contra la Selección con el autobús en el balcón del área y Lopetegui ha jugado, en reiteradas ocasiones, contra los equipos de este perfil con un hombre más en el centro del campo, que podría ser Sergi Roberto.

Posibles ausentes de mucho nivel

El azulgrana podría ser una de las sorpresas de la lista, pero también podría quedarse fuera. No sería el único jugador de caché sin plaza asegurada. Otros futbolistas de primer nivel como Cesc Fábregas, Juan Mata, Ander Herrera, Iñigo Martínez, César Azpilicueta o Nacho Monreal tampoco entraron la lista para los amistosos contra Rusia y Costa Rica y están lejos de ser imprescindibles para el seleccionador. Fábregas y Mata han estado presentes en todos los éxitos de la ‘Roja’ desde la etapa de Luis Aragonés en adelante, pero no han tenido relevancia en el equipo español con Lopetegui en el cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios