www.eltelegrama.com
La Policía Nacional libera en Madrid a una mujer prostituida mediante un ritual de vudú
Ampliar

La Policía Nacional libera en Madrid a una mujer prostituida mediante un ritual de vudú

lunes 12 de febrero de 2018, 13:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los agentes han detenido a dos personas en Madrid y Valencia y han localizado efectos relacionados con rituales de vudú en una vivienda de Fuenlabrada. La víctima había sido trasladada desde Nigeria hasta nuestro país y, además de la deuda impuesta, debía satisfacer diversas cantidades en concepto de manutención, residencia e incluso billetes de medios de locomoción o recargas telefónicas para los explotadores.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas como integrantes de una red criminal dedicada a la trata sexual de mujeres nigerianas. Las detenciones se han realizado en Madrid y Valencia y los agentes han liberado a una mujer víctima de la red y prostituida en el Polígono Marconi (Madrid). La víctima había sido trasladada desde Nigeria hasta nuestro país y sometida a un ritual de vudú en la ciudad nigeriana de Benin City. Además de serle impuesta una deuda, debía satisfacer ciertas cantidades en concepto de manutención, residencia e incluso billetes de medios de locomoción o recargas telefónicas para los explotadores.

Ruta por Nigeria, Turquía, Grecia hasta su llegada a España

Según las investigaciones realizadas, la víctima fue captada en la ciudad nigeriana de Benin City por mediación de una tratante allí asentada que mantenía una estrecha relación con una tratante de España. Allí le realizaron un ritual de vudú y obtuvo la documentación necesaria para desplazarse a la ciudad de Lagos donde embarcó en un vuelo con destino a Estambúl, Turquía.

Desde allí se trasladó hasta a Atenas donde fue alojada en un hotel hasta que el tratante le indicó el momento de coger un vuelo con destino Madrid. Una vez en nuestro país, fue recogida por la tratante que la trasladó a un piso en Fuenlabrada comenzando su explotación sexual en una zona del Polígono de Marconi.

La organización, asentada en Madrid y con un ámbito de actuación en distintos puntos del territorio nacional, obligaba a sus víctimas a ejercer la prostitución bajo un clima de amenazas y coacciones, aprovechando su situación de vulnerabilidad y necesidad con el fin de que pagaran la deuda impuesta.

Los agentes realizaron un registro en una vivienda de la madrileña localidad de Fuenlabrada donde se han intervenido diversa documentación relacionada con las actividades investigadas, documentos de viaje y efectos para realizar rituales de vudú.

Rituales de vudú para garantizar la fidelidad de las víctimas

Con este tipo de rituales de vudú basados en prácticas supuestamente mágicas, las redes africanas logran que las víctimas acepten la plena subordinación y obediencia bajo la amenaza de su muerte o la de familiares. De este modo el proceso de captación de las víctimas es reafirmado en ceremonias de vudú. Se trata de un pacto mediante el cual el tratante se compromete a organizar el viaje y pre-financiar los gastos del mismo mientras que las mujeres prometen obediencia al tratante, pagar la deuda y no acudir a la policía ni delatar a los tratantes. De este modo el vudú funciona como un mecanismo que garantiza la fidelidad y permite a la organización ejercer el control sobre sus víctimas simplemente a través de conversaciones telefónicas.

Más de 1600 comunicaciones en 2017 al teléfono y correo de la trata

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Durante el pasado año 2017 se han recibido más de 1600 comunicaciones en ambos canales más de 800 ha sido al teléfono y más de 700 al correo electrónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios