www.eltelegrama.com
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concede los 'Premios Alimentos de España 2017'
Ampliar

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente concede los "Premios Alimentos de España 2017"

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 07 de febrero de 2018, 21:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido los "Premios Alimentos de España 2017", con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En base a la valoración del jurado y a las candidaturas presentadas se han fallado los premios en esta XXX edición para las modalidades: "Industria Alimentaria", Accésit "Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora en la modalidad Industria Alimentaria", "Producción Ecológica", "Internacionalización", "Producción de la Pesca y la Acuicultura", "Restauración", "Comunicación" y el "Premio Extraordinario Alimentos de España".

Premios Alimentos de España a la industria alimentaria

Nestlé España S.A, por su programa "Solís Responsable" en la producción de salsa de tomate, como muestra de la viabilidad de proyectos que impliquen a todos los eslabones de la cadena de valor alimentaria. Su aplicación se ha traducido en una notable mejora del impacto ecológico.

Accésit Alimentos de España a la iniciativa emprendedora, en la modalidad industria alimentaria

Destilería Siderit S.L., Arce (Cantabria) Empresa cántabra dedicada a la elaboración artesanal de bebidas espirituosas de alta calidad. Destaca por su elevada dedicación a la I+D+i tanto en sus materias primas como en sus procesos de fabricación.

En cuanto a la innovación en procesos, incorporan la columna de destilación fraccionada con reflujo construida completamente en vidrio. Es de señalar su significativa gama de productos y presentaciones. Asimismo es reseñable su acceso a diferentes mercados internacionales en sus apenas cuatro años de vida.

Premio Alimentos de España a la producción ecológica

Castillo de Canena Olive Juice, Canena (Jaén), empresa familiar con tradición olivarera desde 1.780, que ha sabido transformarse apostando por la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la recuperación del medio ambiente, a través de actuaciones como el aprovechamiento ganadero y de restos de poda, la reducción de la huella de carbono y el uso de energías renovables.

Además potencia el desarrollo rural y los recursos locales de la zona en que se ubica, hace Agricultura Biodinámica y cumple con otros estándares internacionales de producción ecológica. Por otra parte le avalan numerosas certificaciones que verifican la consecución de su compromiso medioambiental y de calidad en procesos y productos y numerosos premios internacionales que contribuyen a la divulgación de la producción ecológica española desde la calidad.

Premio Alimentos de España a la internacionalización alimentaria

Cárnicas Tabladillo S.L., Tabladillo (Segovia). Esta empresa de reducido tamaño ha sido capaz de introducir técnicas innovadoras en la comercialización del cochinillo asado al estilo segoviano. Su producto, que está triunfando en más de 20 países, tiene especial relevancia en el extranjero frente a otros de su categoría, por ser innovador a nivel tecnológico, único por sus ingredientes y atractivo.

Por otra parte es notable el incremento de su producción diaria, que se ha multiplicado por veinte en los 15 últimos años y la fuerte expansión internacional con un crecimiento de las ventas de hasta cinco veces en solo 3 años, momento en que se puso en marcha su departamento de exportaciones.

Premio Alimentos de España a la producción de la pesca y de la acuicultura

Puerto de Celeiro S.A. de Celeiro, Viveiro (Lugo). Es destacable la trayectoria y el nuevo enfoque que este grupo empresarial otorga a la gestión de la producción y comercialización de la merluza de pincho con una estrategia de diferenciación a través de la sostenibilidad y la calidad de esta especie, siendo la más consumida en nuestro país.

Por otra parte, se debe resaltar también sus esfuerzos por la reducción del consumo energético que propicia esta pesquería, que en este caso, se evalúa en una reducción de hasta un 65 %.

Premio Alimentos de España a la restauración

Los Galayitos S.L., por su restaurante Los Galayos de Madrid, establecimiento de más de cien años de historia del que hay que destacar su buen hacer en la gastronomía tradicional y la promoción del patrimonio culinario y cultural, a través de una mezcla perfecta entre restauración, cultura e historia.

El uso del producto nacional es inherente a este establecimiento, por ello en sus elaboraciones no falta el aceite de oliva virgen extra, ni en su amplia bodega los vinos con Denominación de Origen. Otra muestra de esta atención por los alimentos españoles son las jornadas, eventos e iniciativas que organiza, así como los atractivos menús específicos elaborados a base de productos nacionales.

Premio Alimentos de España a la Comunicación

Se concede un premio ex aequo para la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne (FEDECARNE) y Rebeca Crespo Cepeda.

FEDECARNE, con su revista La Carne, ha sabido evolucionar en los últimos años para superar el tradicional concepto de comunicación corporativa del gremio, y convertirse en un elemento de referencia en información general sobre comercio y consumo de carnes. Además, ha conseguido poner en valor la relevante función de los establecimientos especializados en estos productos, y generar contenidos propios que se desmarcan de lo habitual, en lo que a diseño se refiere.

Rebeca Crespo Cepeda directora del programa "Con nombre propio" que se emite en el medio público Radio 5, para dar a conocer las DOP e IGP españolas mediante información de carácter divulgativo. Los contenidos, objetivos y la orientación de estos programas, presentados como píldoras informativas, han hecho que este espacio radiofónico, que llega a todo tipo de público, se convierta en una ventana para descubrir la gran riqueza agroalimentaria española y el esfuerzo de este sector por innovar, investigar y actualizarse ofreciendo lo mejor a los consumidores.

Premio Extraordinario Alimentos de España

Francisco López Canís, presidente y fundador del Grupo Gourmet, empresa editorial y de servicios, por su labor como promotor e impulsor de la gastronomía en España a través de revistas, como el Club de Gourmets, y la Guía de Vinos Gourmets, Los Mejores de España, clubs de productos gastronómicos de calidad, como el Club de Vinos Gourmet y La Alacena y ferias, como el Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que cuenta con el Taller de los Sentidos Gourmets, abierto a gastrónomos y escolares.

Todo ello hace incuestionable su labor en el fomento, la divulgación y el conocimiento de la calidad de los Alimentos de España y su contribución a la mejora de la comercialización de los alimentos delicatesen para el desarrollo de nuestro sector agroalimentario, en términos de excelencia en calidad y competitividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios