www.eltelegrama.com
Desarticulada una organización dedicada al robo de calderas y radiadores en viviendas en construcción
Ampliar

Desarticulada una organización dedicada al robo de calderas y radiadores en viviendas en construcción

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 24 de enero de 2018, 13:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

A los detenidos se les atribuye la autoría de un total de 97 sustracciones cometidas en inmuebles de toda la geografía española en las que se apoderaron de material valorado en cerca de 500.000 euros. Han sido detenidas 11 personas, entre las que se encuentran los máximos responsables de la trama, y además se han realizado un total de 15 registros.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el marco de la operación denominada “NAGY-KAZAN”, coordinada por EUROPOL y que ha contado con la colaboración de la Policía de Rumanía, han desarticulado una organización criminal itinerante dedicada al robo de instalaciones y equipamiento –principalmente calderas y radiadores- en viviendas en construcción. En la operación han sido detenidas 11 personas en las localidades de Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares, Madrid y Salamanca, entre las que se encuentran los máximos responsables de la trama. Además se han realizado un total de 15 registros en España y en Rumanía en los que se ha recuperado parte del material sustraído y gran cantidad de herramientas. La mayoría de los efectos sustraídos eran enviados en camiones a Rumanía a través de una empresa de transporte. A los detenidos se les atribuye la autoría de un total de 97 sustracciones cometidas en inmuebles de toda la geografía española en las que se apoderaron de material valorado en cerca de 500.000 euros.

Calderas de gas y radiadores

La investigación se inició el pasado mes de agosto en torno a una organización criminal itinerante, afincada en distintas localidades del Corredor del Henares, compuesta por personas de diferentes nacionalidades -rumanas, moldavas y búlgaras- y especializada en el robo con fuerza en viviendas en construcción. El grupo se dedicaba de forma sistemática al robo en inmuebles, principalmente en aquellos que se encontraban en su última fase de construcción, para sustraer el equipamiento instalado, especialmente calderas de gas y radiadores del sistema de calefacción.

Una vez en posesión de los efectos sustraídos, los componentes de la organización introducían en el mercado ilícito español una mínima parte. Posteriormente, enviaban semanalmente a Rumania el grueso de la mercancía sustraída donde continuaban comercializando con ella y obteniendo grandes beneficios.

Detenciones y registros

Con esta información los agentes, en una primera fase de la investigación, procedieron a interrumpir in fraganti el último envío del material robado hacia Rumania, interceptando un camión de gran tonelaje que transportaba catorce paquetes enviados por los investigados con objetos sustraídos en alguno de los diferentes robos que se les imputan. Posteriormente, detuvieron a los 11 integrantes de la organización que estaban asentados en España y procedieron al registro en varios inmuebles y naves de las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz, Coslada, Alcalá de Henares y en Madrid capital, donde intervinieron tres vehículos empleados para la comisión de los hechos, teléfonos móviles, numerosas herramientas y material de fontanería sustraído.

Tras estos arrestos los agentes se desplazaron a Rumanía donde, en una segunda fase de la operación realizada en colaboración con las autoridades rumanas, realizaron varios registros domiciliarios en las localidades de Rebrisoara, Vadeni y Braila, en los que intervinieron documentación de interés para la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios