www.eltelegrama.com
Montoro da una alegría a las autonomías
Ampliar

Montoro da una alegría a las autonomías

jueves 01 de diciembre de 2016, 22:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Gobierno y autonomías acordaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que el objetivo de déficit de las comunidades sea el año que viene del 0,6% del PIB, lo que supone una décima más de lo fijado hasta ahora.

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien destacó que ha sido una reunión en la que ha habido "bastante acuerdo", con un "buen clima de coincidencia" que marca una "nueva etapa".

Además, se mantienen los objetivos para el presente ejercicio 2016 (en el 0,7%) y para el bienio 2017-2018, que siguen en el 0,3% y el 0%, respectivamente.

De esta manera, el Estado da a las comunidades una de las dos décimas de margen extraordinario en el déficit concedido por la Comisión Europea para 2017. En principio, el conjunto de las administraciones española tenían un objetivo del 2,9% del PIB el año que viene, pero Bruselas lo elevó al 3,1%.

Distintos consejeros explicaron que Hacienda comenzó la reunión manteniendo el objetivo en el 0,5% para 2017 y que las comunidades han pedido un 0,7%, hasta que al final se ha acordado el 0,6%.

En la votación, tres regiones han votado en contra. Se trata de Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Por su parte, seis se han abstenido: Extremadura, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

Han votado a favor las regiones gobernadas por el PP (Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia), además de Canarias.

Aunque tres regiones hayan votado en contra, Montoro señaló que "no ha habido enfrentamiento ni choque", aunque sí "diferencias", y que es "común que hay que seguir reduciendo el déficit público en España".

El titular de Hacienda subrayó que seguir con la senda de consolidación fiscal es "fundamental para la credibilidad de España y del Estado de las Autonomías, y para afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo".

En el Consejo se acordaron también los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades, que quedan en el 24,4% para este año, en el 24,1% para 2017, en el 23,6% para 2018 y en el 22,7% para 2019.

Por otra parte, el ministro explicó que se ha creado un grupo de trabajo para que siga la evolución de la regla de gasto, analice posibles cambios y eleve las propuestas a la Comisión Europea, pues en ese marco es donde se han de abordar cambios.

En cuanto a las entregas a cuenta de las comunidades en el marco de la financiación autonómica, Montoro explicó que como no se está trabajando aún en el Presupuesto de 2017 no se puede avanzar en esta materia.

"El Presupuesto del año 2017 comienza siendo una prórroga del de 2016 y mientras no tengamos un Presupuesto nuevo no podemos actualizar las entregas a cuenta", indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios