www.eltelegrama.com
Comienza a andar la subcomisión por el Pacto de Educación
Ampliar

Comienza a andar la subcomisión por el Pacto de Educación

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
jueves 01 de diciembre de 2016, 22:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó la puesta en marcha de una subcomisión parlamentaria encaminada alcanzar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

Según el texto aprobado hoy, el Congreso se da un plazo de seis meses prorrogables para elaborar un informe sobre el estado actual del sistema educativo español, donde figuren una serie de conclusiones y de propuestas a partir de las cuales el Gobierno pueda elaborar un nuevo proyecto de ley en sustitución de la Lomce y llevarlo al Parlamento.

La subcomisión estará integrada por todos los grupos con representación en el Congreso de acuerdo al reglamento de la Cámara, y en ella se producirán cuantas comparecencias sean necesarias para alcanzar los fines establecidos. Deberá ser ratificada por el Pleno.

El acuerdo respaldado este jueves parte de dos peticiones diferentes (del PP por un lado y de PSOE y Ciudadanos por otro), orientadas ambas a la consecución de un pacto educativo a través de una subcomisión parlamentaria. Sin embargo, los tres grupos decidieron finalmente defender una propuesta conjunta y rechazaron la enmienda de Unidos Podemos.

Según la portavoz de Ciudadanos en la comisión, Marta Martín, el hecho de que "se hayan presentado hasta cuatro peticiones y el cambio de nombres, primero hablamos de Pacto Nacional, después de pacto de Estado y ahora de pacto Social y Político, indica la dificultad de este proceso". "Sin embargo, estamos ante un momento único en los últimos 40 años de la historia de España, en el que se puede abrir una nueva etapa para la educación".

Sandra Moneo, del PP, agradeció su trabajo a todos los grupos, "en especial a PSOE y Ciudadanos", y apeló al diálogo para que, "a partir de nuestras posiciones que legítimamente pueden ser muy diferentes, sepamos movernos y llegar a un acuerdo".

Para el diputado socialista Manuel Cruz, el futuro pacto ha de contar de hecho con el consenso de las fuerzas políticas, "pero también de la comunidad educativa y de las comunidades autónomas", por lo que dijo que deben participar en los trabajos de la subcomisión.

Por parte de Unidos Podemos, el diputado Joan Mena ofreció la posibilidad de votar a favor si los tres partidos proponientes aceptaban su enmienda, en la que pedía eliminar toda referencia a los objetivos de la Estrategia Europea 2020 porque, a su juicio, "son ampliamente rechazados por el conjunto de la comunidad educativa.

"Estos objetivos plantean una visión mercantilista de la educación, de la que no esperan que fomente el espíritu crítico o los valores ciudadanos, sino dar salida formativa a las necesidades del mercado", aseguró.

Martín y Moneo aseguraron que la comunidad educativa con la que ellas también se han reunido apoya esta estrategia y calificaron de "pueril y adolescente" la petición de Podemos.

También rechazó esta iniciativa el socialista Manuel Cruz, que manifestó que algunos objetivos europeos como los referidos a la reducción del abandono escolar sí son positivos y que, además, de Bruselas depende gran parte de la financiación.

Los grupos nacionalistas y Unidos Podemos por lo tanto se abstuvieron y no se produjo ningún voto en contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios