www.eltelegrama.com
Con la Trata no hay trato: Más de 1.600 informaciones sólo en 2017
Ampliar

Con la Trata no hay trato: Más de 1.600 informaciones sólo en 2017

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
lunes 15 de enero de 2018, 14:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Durante el año 2017 la Policía Nacional ha recibido más de 1600 informaciones relacionadas con la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual a través de las dos vías activadas en el año 2013, cuando se puso en marcha el plan específico contra la trata: el teléfono 900 10 50 90 y el correo [email protected].
Con la Trata no hay trato: Más de 1.600 informaciones sólo en 2017

Estos canales son gestionados por agentes especializados y fueron activados para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos. Gracias a una comunicación a este número de teléfono, los agentes liberaron en Madrid a una menor de edad que fue captada a través de las redes sociales con la intención de ser explotada sexualmente. La llamada al servicio de atención a las víctimas de trata fue realizada por un familiar de la menor que alertaba de su desaparición. Según la información, la joven podría encontrarse en casa de su novio al que había conocido a través de las redes sociales mediante el método conocido como lover boy. En menos de 24 horas la Policía Nacional liberó a la menor y detuvo a su presunto captador por los delitos de trata de seres humanos en grado de tentativa e inducción al abandono familiar.

Una llamada al 900 10 50 90

Los agentes iniciaron las actuaciones tras recibir una llamada telefónica al servicio de atención a las víctimas de trata. Un varón puso en conocimiento de los especialistas que un familiar suyo, una menor de edad de 16 años, se había escapado la semana anterior de su domicilio familiar en Madrid donde vivía con su madre y su hermana. Según los datos que aportó, la menor podría hallarse en casa de su novio o amigo del que sabía que era de nacionalidad rumana y al que había conocido a través de las redes sociales.

Los investigadores constataron la relación con ese chico de 25 años de edad y que la menor estaba siendo forzada o coaccionada a abandonar el domicilio familiar en periodos de 4 o 5 días por semana, tiempo en el que la madre de la menor desconocía su paradero y circunstancias de vida. A su regreso tan solo decía que había estado con su novio en la madrileña localidad de Coslada sin dar ningún tipo de información sin autorización de su novio.

En menos de 24 horas, los agentes localizaron y liberaron a la chica y detuvieron al joven como presunto autor de un delito contra la trata de seres humanos en grado de tentativa e inducción al abandono del domicilio familiar. La joven fue captada a través de las redes sociales en Internet mediante el método conocido como lover boy. El captador simuló una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos y exigir a la menor que ejerciera la prostitución.

Más de 1600 comunicaciones en 2017 al teléfono y correo de la trata

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.

Durante el pasado año 2017 se han recibido 1645 comunicaciones en ambos canales, 881 al teléfono y 764 al correo electrónico. Fruto de la información facilitada a través de estos canales de comunicación, se han culminado 11 operaciones policiales donde han sido detenidas 58 personas y se han liberado a 52 víctimas, cinco de ellas menores de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios