www.eltelegrama.com
Desarticulada una organización dedicada a la elaboración y tráfico de drogas
Ampliar

Desarticulada una organización dedicada a la elaboración y tráfico de drogas

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 27 de diciembre de 2017, 14:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Tomillo, ha desarticulado en la provincia de Córdoba una organización criminal dedicada a la elaboración y tráfico de drogas sintéticas.
Se ha detenido a 4 personas en las localidades de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, de edades comprendidas entre los 35 y los 48 años. Además se han desmantelado 3 sofisticados laboratorios de producción de MDA, uno de ellos en plena producción.
Las investigaciones comenzaron el pasado año, tras sospechar la Guardia Civil, que un grupo organizado se estaba dedicando a la elaboración y distribución de drogas sintéticas en grandes cantidades, con las que podrían estar abasteciendo a toda la provincia de Córdoba y varias localidades cercanas de otras provincias andaluzas. En aquel momento se detectó un domicilio ubicado en la zona norte de la provincia, donde al parecer disponían de un complejo y sofisticado laboratorio para su producción.

Posteriormente se identificó a un vecino de la localidad de Belmez, quien se había estado abasteciendo de una importante cantidad de sustancias precursoras tales como heliotropina (piperonal), sustancia que se utiliza principalmente para la elaboración de drogas psicotrópicas como MDA (tenamfetamina). También se comprobó que el mismo disponía de un sofisticado laboratorio para la elaboración de las citadas drogas en su domicilio.
Con el desarrollo de la investigación se averiguó que esta persona figuraba en un primer escalón de un grupo perfectamente organizado, que contaba con otras dos personas para el abastecimiento de las sustancias psicotrópicas a los escalones inferiores, “camellos”, que eran los encargados de la distribución final al consumidor. Uno de estos “camellos” se encargaba del abastecimiento en la zona norte de la provincia, la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo y la comarca del Guadajoz, mientras que el otro se ocupaba de la zona de Córdoba capital. ;

Modus operandi


Una vez elaborado el MDA por el encargado del primer escalón, otra persona se ocupaba de distribuirla en la capital cordobesa. Para ello se desplazaba hasta la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo donde, tras entrevistarse con el encargado de la elaboración, ambos se desplazaban a la localidad de Belmez y recogían la droga para trasladarla en dos vehículos hasta el domicilio del responsable del abastecimiento en Córdoba, quien distribuía la droga a los escalones inferiores de venta final al consumidor.

Este grupo, con el fin de minimizar los posibles riesgos ante una actuación policial, pretendía trasladar el laboratorio principal a un chalet ubicado en una barriada próxima a Córdoba capital, donde su presencia pasaría más desapercibida y donde, presumiblemente, pretendían multiplicar su capacidad de producción de estas drogas sintéticas.

Una vez identificados todos los presuntos responsables del grupo y ubicados los inmuebles donde se podrían ocultar los laboratorios y las drogas, se procedió a la detención de los cuatro integrantes del grupo, dos de ellos en Belmez, uno en Peñarroya-Pueblonuevo y otro en Córdoba capital.

Al mismo tiempo se coordinó la realización de cinco registros domiciliarios, dos de ellos en Belmez, dos de ellos en Córdoba capital, y uno más en Peñarroya-Pueblonuevo, que han permitido desmantelar tres sofisticados laboratorios de elaboración de MDA (tenamfetamina). ;

Laboratorio en plena producción


Uno de estos laboratorios se encontraba en plena producción en la localidad de Belmez, donde además se han intervenido 1,2 kilogramos de MDA, ya elaborado, con el que se podrían haber obtenido más de 10.000 dosis. También se intervinieron 800 gramos de Mimosa Hostilis (alcaloide similar al LSD), 27 kilos de Heliotropina, 17 litros de Acetona, 13 litros de Tolueno, más de 5 kilos de Zinc, 26 kilos de Sosa Cáustica y una gran cantidad de otras sustancias químicas. Con todo esto se podrían haber obtenido más de 12,8 kilos de MDA, con los que se podrían haber elaborado más de 100.000 dosis de droga. Asimismo se incautaron cerca de 8.900 euros en billetes fraccionados.

En los dos registros practicados en Córdoba capital, se desmanteló otro sofisticado laboratorio en fase de construcción, dotado de todos los objetos necesarios para su funcionamiento, además de 500 mililitros de Nitrohetano, líquido utilizado como precursor para la síntesis de sustancias psicotrópicas, 25 papelinas de MDA preparadas para su venta, cuatro básculas de precisión, numerosos útiles de los utilizados para la preparación y distribución de la droga, un sofisticado sistema de cultivo de setas alucinógenas, y 2.300 euros en moneda fraccionaria.

En el domicilio de Peñarroya-Pueblonuevo, se desmanteló otro sofisticado laboratorio de producción de MDA, así como diverso material del utilizado para realizar diversas reacciones químicas.

El grupo desarticulado era uno de los principales proveedores de MDA al menos en Córdoba capital y provincia, no descartándose que también se pudiera estar enviando a otras zonas de España. Con la droga y sustancias intervenidas, se ha impedido que esta sustancia estupefaciente se distribuyera a los consumidores durante las Fiestas de Navidad.

La Unión Europea ha establecido entre sus prioridades de lucha contra el crimen organizado “reducir la producción de drogas y de nuevas sustancias psicotrópicas en la UE, así como desmantelar los grupos delictivos organizados que participen en su producción, tráfico y distribución.”

La Secretaría de estado de Seguridad, a través del Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el crimen organizado (CITCO), se encarga de coordinar esas prioridades europeas con las nacionales.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Córdoba y las diligencias instruidas, junto con los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Para confirmar o ampliar información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Córdoba, teléfono 957 414111, Ext. 2222.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios