www.eltelegrama.com
Vamos a acabar en una batalla campal
Ampliar

Vamos a acabar en una batalla campal

lunes 14 de mayo de 2018, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Miquel Iceta, advirtió al inminente nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de que si sigue adelante con su proyecto independentistas “esto acabará como el rosario de la aurora, en una batalla campal”.

En su discurso en el segundo debate de investidura de Torra, Iceta le avisó de que respetará su gobierno “siempre que se mantenga dentro del marco legal vigente” y le preguntó si lo asume y si reconoce a los catalanes no independentistas y qué va a hacer para recomponer la fractura social.

El líder socialista le recordó, citando el Estatuto de Autonomía, que Torra es el primer representante del Estado en catalán y le apuntó que “aquí no hay Asamblea de Electos ni farrapos para gaita”; que la lealtad institucional ha de regir entre el Estado y la Generalitat. Y que para cambiar todo ello hacen falta 90 diputados catalanes, no el Consell de la República ni la Asamblea de Electos.

“Ni proyecto constituyente ni proyecto de Constitucion catalana tienen cabida en nuestro marco jurídico”, le recordó, explicando que, dada la experiencia de la anterior legislatura, no le gustaría que se volviera a provocar la instauración del artículo 155.

Seguidamente, le preguntó otra vez qué piensa de los catalanes que se sienten también españoles, y si cree que en ese sentido hay malos catalanes y catalanes que son “el enemigo”. Y, así, citó otro artículo de Torra en el que decía que el socialismo catalán se deterioró con la mezcla racial con el socialismo español y el primero se ha de dar por extinguido. “¿Es supremacismo o no?”, preguntó, recordando que ningún socialista catalán o español consideró nunca que la raza estuviera por encima de la ciudadanía.

“No podemos votarle. Nos extraña un poco que algunso le puedan votar sin reparo”, añadió en referencia a ERC, a quien recordó que en su día votó como presidente al socialista José Montilla. Preguntó, si, dado que la mayoría de los catalanes no quiere república, amputará a parte del país, empequeñecerá la nación y socavará las leyes, advirtiendo de que, si lo hace, “esto acabará como el rosario de la aurora”.

El líder del PSC admitió que lo que ha escrito hasta ahora es menos importante que sus actos como presidente y se mostró de acuerdo con dialogar con el Gobierno central sin condiciones, y le preguntó si, entonces, no pondrá como condición el referéndum.

Iceta dijo que le habría gustado que se iniciara un tiempo nuevo y negociación con el Ejecutivo español, y que seguir en lo mismo perjudicará a los catalanes y a quienes están a la espera de juicio, en referencia a los dirigentes independentistas encausados. “Tenemos mucho que perder”, le avisó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios