www.eltelegrama.com
Ser icónico y emblemático no te libra de la extinción
Ampliar

Ser icónico y emblemático no te libra de la extinción

lunes 16 de abril de 2018, 00:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Muchas de las especies de animales más carismáticas del mundo por atraer la empatía del público están en riesgo de extinción en parte porque muchas personas creen que su estatus icónico les garantiza su supervivencia y no es así.

Esto es lo que asegura un equipo internacional de seis investigadores en un estudio publicado en la revista ‘PLOS Biology’, donde sugieren que la popularidad de tigres, leones, osos polares y otros animales puede contribuir a la caída de esas especies.

Los investigadores combinaron encuestas, cuestionarios escolares, webs de zoos y películas de dibujos animados para identificar los 10 animales más carismáticos, que son el tigre, el león, el elefante, la jirafa, el leopardo, el oso panda, el guepardo, el oso polar, el lobo y el gorila.

"Me sorprendió ver que, aunque estos 10 animales son los más carismáticos, una amenaza importante al a que se enfrentan casi todos es la matanza directa de humanos, especialmente de la caza y la captura”, apunta William Ripple, profesor de ecología forestal en la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) y coautor del estudio, quien añade: "Este asesinato por humanos me parece tristemente irónico, ya que estos son algunos de nuestros animales salvajes más queridos".

Muchos de estos animales se representan con tanta frecuencia en la cultura pop y materiales de marketing que pueden constituir una "población virtual" engañosa que no se corresponde en la naturaleza, según indica Franck Courchamp, de la Universidad de París (Francia) y autor principal del estudio.

Por ejemplo, un ciudadano francés medio ve más leones virtuales a través de fotos, caricaturas, logotipos y marcas en un mes que ejemplares salvajes que quedan en el oeste de África.

"Sin saberlo, las empresas que utilizan jirafas, guepardos u osos polares para fines comerciales pueden estar contribuyendo activamente a la falsa percepción de que estos animales no están en peligro de extinción y, por lo tanto, no necesitan conservación", apunta Courchamp.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios