www.eltelegrama.com
Puigdemont no frena e intenta convencer al mundo del desafío independentista
Ampliar

Puigdemont no frena e intenta convencer al mundo del desafío independentista

lunes 06 de noviembre de 2017, 18:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha publicado desde Bélgica un artículo en el diario británico 'The Guardian', titulado 'Esto no va solo sobre Cataluña, sino que va sobre la democracia misma'.

En el artículo, el expresidente asegura que el Estado español ha emprendido en Cataluña "una ofensiva judicial brutal para provocar el encarcelamiento masivo y la criminalización" de los candidatos políticos cuyas ideas independentistas "obtuvieron hace apenas dos años niveles históricos de apoyo ciudadano".

Cabe recordar que Puigdemont se encuentra en libertad con medidas cautelares, tras ser detenido e interrogado en Bruselas. En el texto subraya que el encarcelamiento en España de ocho consejeros del que fue su Gobierno, las órdenes de detención contra él y otros cuatro exconseller en fuga con él y de los líderes de ANC y Òmnium son "un escándalo colosal" que tendrá "serias consecuencias".

Repasa además, con una visión particular los acontecimientos de Cataluña durante los últimos meses, para concluir que en dicho territorio el Gobierno central ha actuado "de manera arbitraria, antidemocrática e ilegal" al disolver el Parlament y destituir a su Gobierno. Y ello ha ocurrido, escribe, a pesar de que los partidos que se presentaron a las elecciones de 2015 bajo la marca Junts Pel Sí concurrieron con "un manifiesto donde se comprometían explícitamente a declarar la independencia [de Cataluña] y a convocar elecciones constituyentes".

"Sin embargo", añade, "dos años después se nos acusa de sedición, conspiración y rebelión por cumplir un programa electoral que nunca ocultamos (...) una conspiración extraña que recibió el voto popular". El expresidente insiste en que "el legítimo Gobierno de catalán ha sido ilegalizado, el Parlamento catalán ha sido disuelto y se ha impuesto una agenda política que no tiene que ver con la voluntad de la mayoría" con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Puigdemont acusa al sistema judicial español de tener "deficiencias particularmente graves", como la "clara falta de independencia y neutralidad", que han llevado, dice, a que los casos legales contra los líderes catalanes tengan múltiples "irregularidades que hacen que los acusados no puedan contar con garantías procesales".

De hecho, subraya que, en contra de lo que sucede con los independentistas, "ningún delito cometido en nombre de la unidad del país será enjuiciado jamás", en referencia al cierre de páginas web antes del referéndum del 1 de octubre, o "las detenciones realizadas sin órdenes judiciales" o la existencia "de una brigada de policía fuera de la ley para perseguir ilegalmente a los líderes políticos independentistas y de la izquierda española".

El expresidente concluye su artículo insistiendo en que van a defender sus derechos hasta el final: "Estamos jugando con mucho más que con nuestro futuro personal: estamos jugando con la democracia en sí misma".

¿Qué va a pasar ahora?

La primera vista ante el tribunal belga que decidirá sobre la orden de arresto contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros se ha fijado para el próximo viernes 17 de noviembre a las 14.00h., según ha informado la agencia France Press citando una fuente judicial.

Mientras tanto, el expresidente catalán y sus exconsejeros Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, se encuentran en libertad con medidas cautelares después de haber comparecido voluntariamente ante la policía belga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios