www.eltelegrama.com
Desarticulada en Granada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana

Desarticulada en Granada una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
martes 10 de octubre de 2017, 12:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Han sido detenidas 51 personas por pertenencia a organización criminal, tráfico de droga, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, cohecho, prevaricación y falsedad documental.
La Guardia Civil y agentes de la Agencia Tributaria en el marco de la operación “Tarquinal” han desarticulado en la provincia de Granada una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana. En la operación han sido detenidas 51 personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes y tenencia ilícita de armas, 11 de los cuales han sido también detenidos por blanqueo de capitales.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han realizado 23 registros domiciliarios y ha intervenido 271 kilos de marihuana de gran pureza, 46 vehículos de alta gama, un camión de gran tonelaje, una pistola de 9 mm. y más de 473.000 euros.

La operación se inició el pasado de septiembre al sospechar que en la provincia de Granada existía una organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de marihuana con diferentes países europeos.

Los agentes encargados de la investigación lograron identificar a la totalidad de los integrantes de esta organización criminal y descubrir que los cabecillas pertenecían a un mismo clan familiar afincado en la localidad granadina de Alhendín.

Estructura piramidal

La organización estaba perfectamente jerarquizada. Contaba con una red de cultivadores de cannabis sativa que abastecía regularmente a la organización, que formaba parte del primer escalón. El segundo escalón lo conformaban los encargados de la recepción, almacenaje, custodia y envasado de la marihuana. El tercer escalón se encargaba del transporte y de las relaciones internacionales, que era el que se encargaba del tránsito de la marihuana hacia los países de destino, fundamentalmente Holanda. Y existía un cuarto escalón cuya función era blanquear el dinero conseguido con la venta de la droga.

Los cabecillas de la organización seleccionaban entre la marihuana cultivada la de mejor calidad, la envasaban y empaquetaban y una vez dispuesta la ocultaban en camiones de gran tonelaje entre productos de alimentación, unas veces, o electrodomésticos, en otras ocasiones.

Durante la fase de explotación de la operación se logró interceptar uno de estos camiones en el que los detenidos habían ocultado 271 kilos de marihuana entre cajas de sandías y latas de verduras.

Blanqueo de capitales mediante adquisición de vehículos

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han descubierto que los beneficios obtenidos tras de la venta de la droga eran “blanqueados” a través de una empresa de compraventa de vehículos de Málaga mediante la adquisición de vehículos de alta gama.

Esta organización matriculaba vehículos de importación después de falsificar su documentación con la finalidad de tributar por dichas operaciones una cantidad económica muy inferior a la legalmente establecida. Para ello usaban documentación de terceras personas sin su consentimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios