www.eltelegrama.com
Mil niños heridos en un mes sí son una crísis humanitaria
Ampliar

Mil niños heridos en un mes sí son una crísis humanitaria

miércoles 16 de mayo de 2018, 16:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Más de un millar de niños han resultado heridos por la violencia en Gaza en muchos casos de gravedad con posibles secuelas de por vida, incluidas amputaciones desde el pasado 30 de marzo, según aseguró este miércoles Unicef

Esta agencia de la ONU indicó que la violencia reciente ha empeorado el ya débil sistema sanitario en la Franja de Gaza que, según añadió, se está desmoronando debido a los cortes de electricidad y a la escasez de combustible, medicamentos y equipos. “Las instalaciones médicas están saturadas por la llegada de pacientes heridos durante los recientes actos violentos, muchos de ellos con heridas complejas y potencialmente mortales”, recalcó.

Unicef destacó que “la intensificación de la violencia ha empeorado la difícil situación de los niños, cuyas vidas son terriblemente complicadas desde hace años”. “Los niños deben ser protegidos, no pueden ser un objetivo de la violencia, ni utilizados en ella ni expuestos a situaciones de riesgo”, indicó.

A medida que la tensión aumenta en Palestina, Unicef hizo un llamamiento a todos los actores para que tomen medidas concretas que mantengan a los menores fuera de peligro y eviten víctimas infantiles.

Unicef y sus aliados han distribuido en la Franja de Gaza la carga de dos camiones con suministros médicos urgentes para unas 70.000 personas. Las medicinas y el material médico incluyen antibióticos, jeringuillas y solución salina para tratar a los heridos.

SITUACIÓN DE LOS NIÑOS

En Gaza, la mitad de los niños dependen de la ayuda humanitaria y uno de cada cuatro necesita atención psicosocial. Sus familias reciben cuatro o cinco horas de electricidad diaria y nueve de cada 10 no tienen acceso directo regular a agua limpia.

Los menores de la Franja de Gaza han vivido tres graves fases del conflicto durante la última década, según Unicef, que añadió que cerca de 8.000 niños y 400 profesores necesitan protección en Palestina para llegar a la escuela, ya que atraviesan puntos de control por el camino.

Además, los niños palestinos sufren muchas formas de violencia, ya que más del 90% de ellos asegura que la ha padecido en casa, en la escuela o en la calle. El desempleo juvenil es extremadamente alto (más del 40% en toda Palestina y más del 60% en Gaza) y uno de cada cuatro mayores de 15 años está fuera de la escuela pese a la alta tasa de escolarización en educación primaria (94%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios