www.eltelegrama.com
Desarticulada una organización criminal dedicada al transporte de drogas desde España a Francia
Ampliar

Desarticulada una organización criminal dedicada al transporte de drogas desde España a Francia

Por Redacción
x
admincibelesnet/5/5/13
cibeles.net
miércoles 11 de abril de 2018, 12:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La organización criminal empleaba el método "GO-FAST" para transportar la droga. Se han actuado judicialmente contra 20 personas de la organización, de las cuales 14 han ingresado en prisión, y se han incautado 4 armas semiautomáticas, 2 escopetas y un sofisticado detector de frecuencias. La organización disponía de un "piso franco" ubicado en un lujoso resort de Benalmádena donde pasaban completamente desapercibidos.
Agentes de la Guardia Civil y de la OCRTIS de Burdeos (Francia), han llevado a cabo la operación "Clibano" en la que se ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de droga entre España y Francia.

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron la presencia de ciudadanos franceses en la provincia de Málaga dedicados a transportar grandes cantidades de hachís entre España y Francia por medio del método "Go-Fast".

Los investigadores trataron de identificar una furgoneta que sospechaban iba a iniciar un transporte de droga hasta el país galo, cuando su conductor inició una larga y peligrosa huída que comenzó en Algeciras (Cádiz) y finalizó en Sevilla. Durante la huída sufrió un accidente y provocó numerosos accidentes de circulación. Los agentes encontraron en el interior de la furgoneta 480 kilos de hachís.

La investigación confirmó que el destino final de la droga era la localidad francesa de Burdeos, donde estaba asentada la organización y que ayudados por ciudadanos españoles residentes en Málaga, Algeciras y Sevilla transportaban la droga desde España.

Se solicitó la colaboración de la OCRTIS y se acodó desarrollar la investigación de manera conjunta, interceptando un envío a Francia de 90 kilos de hachís, que se saldó con 1 persona detenida.

Modus operandi

Los miembros de la organización se desplazaban continuamente en vehículos con matrícula francesa desde el país galo hasta una vivienda ubicada en un Resort de lujo en Benalmádena y que utilizaban como "piso franco". Allí contaban con un coche escondido con placas de matrícula española, que utilizaban para sus desplazamientos entre las distintas localidades de las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla, donde la red criminal tenía sus ramificaciones, todo ello con la intención de no levantar sospechas.

Avanzada la investigación, se realizaron de manera simultánea en España y Francia 10 registros domiciliarios en los que se detuvo a 17 personas y se incautaron un total de 1.020 kilos de hachís, 342 kilos de marihuana, 125 gramos de cocaína, 135.000 euros en metálico, 4 armas semiautomáticas, 2 escopetas, 1 sofisticado detector de frecuencias, 14 vehículos y 1 furgoneta y 1 turismo sustraídos con placas falsificadas.

Se realizaron otras dos intervenciones en dos viviendas que la organización utilizaba como "guarderías", ubicadas en las localidades de La Línea de la Concepción (Cádiz) y Sevilla, con el resultado de 3 personas detenidas y otras 3 más en calidad de investigadas.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretando prisión para 14 de ellos.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y por la OCRTIS de Bourdeaux (Francia) y en ella han participado agentes pertenecientes al Grupo de Acción Rural (GAR) con base en Logroño, el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Sevilla y la Unidad de Seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios